¿Qué es una VISA DE TRÁNSITO y cómo saber si necesito una?

Hace aproximadamente un mes que se apareció frente a mi un termino del que nunca antes había oído, la visa de tránsito. Digo, no pude ser tan bruta como para ponerme a filosofar qué era, ya que el mismo nombre lo decía. Una visa para hacer tránsito, pero si que era un poco despistada respecto al tema de las visas, por que sencillamente nunca había solicitado una, así que me puse a investigar un poco, y me di cuenta, que era un documento necesario en algunos países para hacer una escala.

Pero, no bastaba con saber qué era, necesitaba saber si la necesitaba o no para hacer escala o conexión antes de reservar mi vuelo en Skyscanner.

La mayoría de vuelos que encontraba desde Colombia hacia Camboya no eran directos, tenían más de dos escalas y no tenía ni la más remota idea de cómo saber si necesitaba o no la famosa visa de tránsito.

Antes de contar mi historia, déjame explicarte:

¿Qué es exactamente una visa de tránsito?

visado-de-transito-aeroportuario

Es un documento requerido para hacer escala o conexión en cualquier aeropuerto del mundo, es requerida de acuerdo a las relaciones diplomáticas de tu país con el que vas a hacer conexión. Es necesaria al 100% una visa de tránsito si vas a salir del aeropuerto, por que tu siguiente conexión es en otro aeropuerto dentro del mismo país.

linea-linamechaz

Retomando mi historia…

Antes de reservar mi vuelo, la plataforma me decía que ellos no se hacían responsables por información de visas; que el pasajero tenía que hacerse cargo de ello, ya fuera consultando a la aerolínea directamente o llamando a la embajada del país de la conexión en tu país. Consultaba con la aerolínea y me decía que ellos no se hacían cargo de ello. Que la embajada del país me respondería.

La ruta de mi vuelo – Segundo vuelo que tomaba en toda mi vida – era la siguiente:}

✈ Salía de Cali – Colombia y llegaba a Madrid – España, a la terminal T4, después tenía que trasladarme a la terminal T1 *Gracias a Dios en el mismo aeropuerto* para agarrar mi otro vuelo hacía Shangai -China … NO PARABA ALLÍ, mi vuelo llegaba a la terminal 1 en Shangai y tenía que desplazarme a la terminal 2 para tomar finalmente mi vuelo hacia Camboya. *Aleluya* ✈

Muy simple, mi siguiente paso era llamar a la embajada de España en Colombia y preguntar si necesitaba visa de tránsito para hacer conexión en España. Y también llamaría a la embajada de China en Colombia para averiguar exactamente lo mismo. Parecía fácil, debía ser fácil, pero no lo fue.

Me demoré casi tres semanas en comunicarme con la embajada de España en Colombia😞, aparte de que tienen calificación 2/5 en Google, nunca contentaban el teléfono, y la única vez que lo hicieron, me dijeron que iban a ‘verificar’ la información y cortaron la llamada.  Finalmente logré que me atendieran *Insistí tanto que por suerte no descolgaron el teléfono y lo dejaron timbrando* y pregunté si necesitaba o NO la visa de tránsito. Un poco exasperado, el funcionario me dijo que ingresara a la página de la embajada y allí estaban los requisitos para hacer escala en España como Colombiana. Entré a la página y me decía que necesitaba un seguro médico que cubriera 30.000 euros y pasaje de ida, también extractos bancarios y reserva de hotel. Yo estaba como: *WTF, si solo haré una escala*

No me di por vencido y llamé cuantas veces fuera necesario ese mismo día a la misma embajada , hasta que me contestó un Español diciéndome que a España no le interesaba ni un poco si resegaba de Camboya a Colombia, así que no era necesario un pasaje de vuelta, y que lo único que se hacía indispensable era el seguro médico. *Por fin*

Digo… ¿A quién se supone que debo creerle? ¿Al que me mandó a checar la página web o al Español que me da la anterior información? Al español, por supuesto. Así que me quedé tranquila, o eso creía.

Era momento de llamar a la embajada de China, la atención allí fue 50% mejor. Me contestaba siempre la misma chica, que creo que ya me reconocía, por que llamé tres veces. La primera le pregunté si necesitaba visa de tránsito para hacer escala, me dijo que no si la escala era en menos de 24 horas sin salir del aeropuerto, la segunda, le pregunté si no necesitaba visa incluso facturando equipaje, me dijo que no, la tercera le pregunté si era necesaria la visa incluso cambiando de terminal dentro del mismo aeropuerto, me respondió que no. Nunca la noté muy segura de lo que decía, ya que había llamado a una agencia de viajes a preguntar si necesitaba visa de tránsito para china como Colombiano y me dijeron que si, y que si la escala era por la noche era más que necesaria.

Le expliqué lo que me dijo la agencia de viajes a la funcionaria de la embajada china y me dijo que eso era ilógico, que la información que ella tenía era que no se necesitaba visa de transito si la conexión era en menos de 24 horas en el mismo aeropuerto.

linea-linamechaz

Finalmente… ¿Cómo saber si necesito visa de tránsito?

transito-aeropuerto

Llamar a la embajada del país en el que vas a hacer escala en tu país es la mejor recomendación. Generalmente las embajadas tienen la última palabra, así que recomiendo no hacer tanto caso a las agencias de viajes por que en su mayoría lo que ellos quieren es vender y nada más.

Busca información en Internet y fíjate en que la información que te dan proviene de la página oficial de la embajada, esto lo puedes verificar por medio de las redes sociales, los likes y la puntuación.

Además, casi siempre las relaciones entre países cambian y las leyes de migración lo hacen también, así que cuando leas la información asegúrate de que esté actualizada, o que (como dije anteriormente) sea de la página oficial.

linea-linamechaz

Finalmente *Ahora si* lo único que me queda por hacer es confiar en la información que me dio mi embajada y rezar 🙏por que no haya ningún problema, ya que he sido lo más intensa que he podido con el tema.

Si quieres saber cómo terminó mi viaje, sígueme en mi canal de YouTube, donde estaré posteando videos sobre mi aventura… ¡Anímate a viajar conmigo! 😄

Deja tu opinión