TODO lo que debes saber antes de ir al Parque Tayrona | Guía Colombia

 
Sabía que aventurarme sola a una de las playas más hermosas de mundo no sería fácil, claro, fácil parece, ya que estoy en mi país y manejo toda la información relacionada con precios y lenguajes, sin embargo, salir de mi zona de confort, suponía un gran reto que quería afrontar, además, sabía que la recompensa tarde o temprano llegaría. Maravillosa gente que encontraría en el camino.

Es indiferente si vas de mochilero, solo, en pareja, o de vacaciones con tu familia, la guía sigue aplicando para TODO EL MUNDO. Por eso te invito a conocer más sobre cómo llegar, qué hacer, tarifas, hospedaje y demás detalles que te pueden ser útiles si comienzas tu travesía al Parque Nacional de Colombia: Tayrona.
Así que si eres Colombiano/a, siéntete orgulloso de tener la oportunidad de conocer  el paisaje que muchos admiran y hasta envidian. Si eres extranjero… No permitas que te vendan una cerveza a 10.000 pesos (Como les pasó a dos chicas Argentinas que me encontré).

Guía para el Parque Tayrona

¿Cómo llegar?

  • Para llegar al Parque Tayrona, debes llegar primero a Santa Marta, una de las principales ciudades del caribe Colombiano.
  • Una vez en Santa Marta, dirígete al cruce de la carrera 11 con la calle 11, zona de mercado, allí pasan busetas que te llevarán por 6.000 pesos (3 USD).
  • Puedes tomar un bus desde el terminal de Santa Marta por 12.000 pesos (5 USD), este de dejará en la entrada de Tayrona
  • Puedes tomar un taxi que te cobrará 60.000 pesos (25 USD)

¿Cómo llegar EN REALIDAD al Parque Tayrona?

Playa Arrecife, Tayrona
  • Que si, que si, que el Tayrona puede ser uno de los paisajes más hermosos que algún día llegarás a ver, y claro está, para poder llegar a apreciar cualquier gran tesoro. Tienes que primero hacer algún sacrificio. Los medios y las guías turísticas tradicionales nunca hacen publicidad de esto, pero para llegar en sí a las hermosas playas vírgenes del Tayrona, debes caminar durante 1 hora subiendo y bajando montaña… ¡Así que asegúrate de tener aunquesea un pasable estado físico, o mucha agua, frutas y provisiones para la travesía antes del tesoro!. 👍
  • El bus que agarras en Santa Marta te deja en la entrada de un parque llamado ‘El Zaino‘ allí puedes reservar el hospedaje y comprar tu entrada al Tayrona pero la verdad es que… ¡Aun no has llegado a las playas!
  • Tendrás que atender una charla informativa por aproximadamente 15 minutos antes de que te entreguen tu tiquete para que lo pagues. allí te hablan de recomendaciones y precauciones.
👉 No se si me veía despistada sola con mi gran mochila, pero el guía que estaba entregando los tiquetes después de la charla informativa, fue a la única a la que me preguntó en qué playa no se podía nadar, no supe responder y no me quiso dar la entrada ¡Me hizo repetir la charla!… ¡Al principio me dio coraje, pero después le agradecí que me salvara la vida de forma indirecta!
  • En la charla te indican en qué playas no puedes nadar, qué playas hay para disfrutar, dónde está ubicada la playa nudista  y más información acerca del Tayrona… ¡Así que presta mucha atención para no terminar ahogado/a!
  • Cuando compras tu entrada, te venden también un pasaje de 3.000 COP (1 USD) para tomar un colectivo para que te deje en ‘El parqueadero’, en donde empieza ahora si la travesía de 1 hora caminando.
  • Si tu estado físico no es bueno, o simplemente no quieres caminar por 1 hora, puedes hacer el camino en caballo. Te cobrarán 25.000 COP (8 USD).

Y una vez esté en el Parque Tayrona… ¿Qué hay para hacer?

Así es la mayor parte del camino para llegar a
El parque Tayrona resulta siendo un lugar bastante tranquilo, ni siquiera agarra la señal del teléfono y mucho menos el Wi-fi. ¡Que me trague la tierra! Así que si te estas preguntando qué hacer en estas idílicas playas, esto es lo que encontrarás:
Cañaveral: En esta playa están ubicadas las costosas cabañas, sin embargo, he sorpresa la que nos llevamos cuando al llegar, vemos un cartel que dice “En esta playa se han muerto ahogadas cerca de 100 personas, no haga parte de esa cifra”. No está permitido  nadar en la playa cañaveral.
Arrecife: Antes de llegar en sí a lo que es la playa de Arrecife EN DONDE TAMPOCO PUEDES NADAR, debes pasar por un sitio de múltiples alojamientos, cabañas, carpas y hamacas… Bajando unas escaleras se encuentra la playa, donde podrás tomar un tiempo para reflexionar y mirar al horizonte con un espectacular paisaje verde mezclándose con el mar.
Playa Arrecife, perspectiva de montaña y selva
Piscina: La piscina es el único lugar cercano en el que puedes nadar, a parte de cabo San Juan. Está ubicada a 15 minutos de Arrecife y a 15 minutos de cabo.
Cabo San Juan: El destino preferido, a todas las personas que encontraba, me decían que fuera a Cabo… ¡Que simplemente tenía que ir! llegué y me arrepentí de no haberme quedado allí desde el primer día. Es un lugar mucho más turístico, pero la vista y las playas son impresionantes. Hay mucha playa para buscar tu lugar y acostarte alejado de la multitud.
En playa Cabo San Juan hay un mirador… ¡No te puedes perder la vista desde allá arriba! Totalmente gratis.
Mirador de Cabo San Juan
Cabo San Juan, foto tomada desde el mirador
Caminata al pueblito Chaimara: He oído muchísimas opiniones acerca de la caminata hacia ‘El pueblito’ Algunas buenas y otras no tanto. Eso si, hasta los más expertos en caminatas y resistencia dicen que es algo dura la subida. Luego de una caminata en ascenso desde la playa Cabo San Juan de aproximadamente hora y media, llegará a este sitio arqueológico donde podrá apreciar cómo vivían estas comunidades, en medio de una naturaleza sorprendente.
Pueblito, Tayrona

Precios

✈ La entrada al parque Tayrona para Colombianos tiene un costo de 15.000 COP, para extranjeros tiene un costo de 37.000 Cop (15 USD). Y para que vean que estudiar si paga, si muestran su carnet de estudiante, y si eres tanto Colombiano como extranjero, tendrás un considerable descuento y el precio quedará en 8.000 COP (3 USD).
Comida: La comida en el Parque Tayrona es relativamente cara, digo, los precios no están por las nubes, pero tampoco es que sea barato. Termino medio. Así que si no quieres gastar mucho, lleva tu comida comprada desde la ciudad. El almuerzo más caro puede costar 30.000 COP (11 USD). Sin embargo, puedes encontrar también almuerzos de 15-20 mil (5-9 USD)

Alojamiento 💵

🌊 En ‘El Zaino’ (Parque antes de llegar a Tayrona), tratarán de venderte hospedaje diciéndote que todo está ocupado, puede que sea verdad, o solo para que les compres. Para mi, no vale la pena comprar allí. Si vas con tiempo, es mejor llegar a cada playa y averiguar si hay o no cabañas u hamacas disponibles. Puede que en la playa cañaveral no haya hospedaje disponible por temporada alta, pero si te diriges a arrecife o Cabo San Juan, seguro que encuentras cabañas o hamacas disponibles… La opción menos preferida es la carpa, debido al calor y a los insectos que te puedas encontrar.

Precios Generales:

Hamacas: 15.000 (6 USD)
Carpa individual: 25.000 (8 USD)
Carpa para dos: 50.000 (22 USD)

Precios de cabañas:

A veces quisiera ser millonaria (mentira, siempre) – Cabaña Cañaveral

 

Cabaña Tayrona
🌊En arrecife: Puedes encontrar cabañas desde las más baratas para dos personas 260.000 (90 USD) Hasta cabañas para 5 personas 480.000 (160 USD)
🌊En cañaveral: Aquí están las más lujosas y por lo tanto las más caras – Cabañas para 2 personas 400.000 (130 USD) y cabañas para 1-5 personas 700-880 mil (220-280 USD)

Como ven, la estadía en Tayrona no es nada económica si a cabañas nos referimos, pero vale la pena y la experiencia compartir ya sea en familia o encontrarte a ti mismo, yendo a las idílicas playas, ya sea en hamacas, carpas o cabañas.

☞ Recomendaciones que no puedes dejar pasar por alto

  • No hay cajeros en el parque, así que lleva bastante dinero en efectivo
  • Lleva una linterna o tu celular con carga al 100%, si te agarra la oscuridad volviendo de alguna de las playas lo agradecerás.
  • llevar papel higiénico. A menos que te estés quedando en cabañas lujosas, lo necesitarás
  • Si es que el calor no te sofoca por la noche, te recomiendo llevar una cobija fresca.
  • Recomiendo más la hamaca que la carpa. El calor puede resultar insoportable por la noche.

Deja tu opinión