El desierto de la Tatacoa: Colombia (Guía de viaje y experiencia)

Hola! Aquí les dejo mi experiencia en el desierto de la tatacoa y una guía de viaje.

Llegué al Desierto de la Tatacoa el 23 de Enero del 2015… ¿Cómo olvidarme de mi primer viaje sola?, aunque fuera dentro de mi país, Colombia.

Recuerdo haber pasado más tiempo en el bus del que debía, recuerdo también el miedo que tenía de aventurarme esas dos semanas dentro de mi hermoso país y haber pensado ¿Y si me roban?, ¿Y si no hablo con nadie? ¿Y si me secuestran? ¿Y si, Y si, y Si?; esas dudas y pensamientos se disiparon justo cuando no encontré mi celular. Digo, se fueron para dar lugar a unas peores… ¿Para qué estoy aquí? “Mis papás me advirtieron” ¿Quién me manda a no hacer caso? “Debería regresarme a Cali inmediatamente” “Ahora me tocará pagar el teléfono a mi mamá”. Así es, mi madre me había prestado su teléfono celular para tomar fotos (por que el mío no tenía flash) y por qué ése tenía un plan de datos registrado. En fin.

Con una fuerza de voluntad tremenda Decidí apartar esos pensamientos de mi cabeza porque simplemente sabía que para mí no había vuelta atrás, no podía arrepentirme, volver, y perderme las cosas buenas que creía estaban por pasar. Así fue.

Pregunté y tomé un carro que me llevaría directo al desierto de la tatacoa, el pasaje costaba 7.000 pesos (3 usd) hasta el pueblo ‘Villa Vieja’ y completo hasta el Desierto 15.000 pesos (6 USD); Decidí aceptar el de 15.000 pesos hasta el desierto porque mi plan era quedarme en uno de los hostales allí (lo que terminaría siendo una posada más que un hostal).

En el auto hacia el desierto Me encontré con Dimitar, un Búlgaro que venía de mochilero a Colombia, terminamos compartiendo el viaje.

Ahora a lo que vinimos vinieron: Las dudas sobre el desierto de la tatacoa.

👉 ¿Cómo llegar?

Debes tomar un bus hacia la terminal de transportes de Neiva, en la terminal, preguntar dónde salen los carros hacia El desierto de la tatacoa o villavieja (en su mayoría salen solo hacia villa vieja, pero puedes hablar con el conductor para que los lleve hacia el desierto) o Agarrar una moto desde villa vieja hasta el desierto, la cual te cobrará cerca de 20.000 pesos (10 USD).

👉 ¿Cuál es el clima?

La temperatura es la normal de un desierto, roza los 40 grados. A tan solo 1 hora de haber estado allí me arrepentí de no haberme quedado en el pueblo Villa Vieja, donde había hostales con aire acondicionado. Si vas en plan ‘paseo familiar’ te recomiendo quedarte en villa vieja, si vas en plan mochilero te recomiendo acampar, había muchas carpas en el lugar ya que es un destino conocido por la espectacular vista nocturna. Hay lugares en el desierto en el que puedes alquilar un espacio privado para acampar, o puedes hacerlo al aire libre… créeme ¡Habrá mucho espacio para eso!

👉 ¿Cuántos días quedarme?

Antes de llegar al desierto planeaba quedarme 3 días, cuando se lo mencioné a Dimitri (mi compañero búlgaro) me dijo que esos eran muchos días, pues su amigo le había mencionado que lo que había para hacer en el desierto se podía realizar en 1 día y medio… ¡Y cuánta razón tenía!.

👉 ¿Qué hacer en el Desierto de la tatacoa?

Les quiero relatar algo que me dice mi querida Wikipedia:

El desierto de la tataoca es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados.

Así que si te estás matando la cabeza preguntándote qué hacer en el desierto, te digo que hay mucho por caminar. No, uno no va al desierto a hacer más que caminar y ver las diferentes estructuras secas que se encuentran en el camino. Caminas, caminas, caminas y encuentras, encuentras, encuentras decenas de espectaculares formaciones con cactus. Claro, disfrutas del silencio total.

Alquiler de bicicletas.

Puedes también rentar bicicletas, ese día, a nosotros nos costó 3000 la hora, decidimos subir tres kilómetros en bicicleta hacia Los hoyos.

Piscina natural

Subiendo a ‘los hoyos’ podrás encontrar la piscina natural. Esta piscina está ubicada dentro de un hostal, puedes pagar solo la entrada a la piscina, que saldrá como a 15.000 pesos (7 USD)

Observatorio astronómico

El observatorio astronómico estará abierto los sábados y los Viernes, allí tendrás telescopios y una charla extensa (realmente rentable para el precio que pagas) con diferentes tecnicismos astronómicos que tal vez si vas con niños o no has estudiado los astros no entenderás.

Adentrarse en el desierto

Puedes contratar guías por el desierto para que te expliquen las diferentes estructuras que encontrarás. Yo no contraté guía turístico, me quedé con las ganas de saber más sobre la historia –Mi error- próxima vez lo haré.

¿Cómo se ven las estrellas?

El desierto de la tatacoa es un destino elegido principalmente por la vista nocturna – como lo venden las fotografías encontradas en Google… ¡PERO POR FAVOR! Revisa cómo estará el cielo para el día en el que vayas. Cuando yo fui había luna llena y ¡Me quería morir! No se pudieron ver las estrellas como yo las quería ver, pero disfruté de la vista de la hermosa luna llena.

En fin, espero haber aclarado todas sus dudas acerca de este hermoso y maravilloso desierto de la tatacoa… ¿Planeas ir? ¿Tienes alguna otra duda? Déjalo en los comentarios y con gusto responderé.

Deja tu opinión